NEWSLETTER 04
EXTRA EXTRA!
International readers: I’m sorry this one is only useful por spanish readers, because it’s about a gen-AI law that our government plans to shove it down our throats. Anyway, feel free to read, because it’s about my stance against AI.
No tenía planeado enviar un nuevo newsletter tan seguido respecto al anterior, pero resulta que hoy es el último día para enviar aportaciones (esto es opiniones, estudios, lo que sea) al Ministerio de Cultura acerca del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras y prestaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial de uso general.
Mucho se ha escrito* acerca de los términos y condiciones en que este proyecto se presenta al público, y cómo estos no solo vulneran derechos fundamentales y dan la espalda al tejido cultural del país, sino que además tratan de manipular a la gente, denominando como “trabas al adecuado desarrollo” a cualquiera que se oponga a ser saqueado por multinacionales. Aquí tenéis toda la información:
https://www.cultura.gob.es/en/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2024/concesion-licencias-colectivas.html
Las aportaciones se pueden enviar al Ministerio a la dirección de email que han habilitado para esto, y que puede encontrarse en el anterior enlace. Es esta dirección: audiencia.lca@cultura.gob.es
El texto que yo les he enviado, es el siguiente:
“Hace dos años poca gente estaba correctamente informada sobre los procesos tras las IAs generativas, la falta de ética y la enorme carga medioambiental que suponen. A día de hoy, ya no hay excusa para no ser conscientes de todo ello.
La creatividad humana no es una finalidad en sí, es un proceso, y ceder parte de ese proceso a una máquina, no solo supone llegar a resultados con menos humanidad, también supone dejar que dicha creatividad, aquello que define a los seres humanos como algo más que maquinaria cárnica procesadora de alimentos, se pierda en el camino.
Lo que propone el Ministerio de Cultura supone posicionarse inequívocamente del lado del genocidio cultural, de la destrucción de empleos presentes y futuros, de la debilitación del tejido cultural y artístico, y de la degradación de la salud mental de todos los creadores. El Ministerio, con este Real Decreto, está apoyando un sistema en el que la mente humana, supeditada al uso de “herramientas” que no ayudan sino que sustituyen parte de los procesos mentales, se verá debilitada generación tras generación.
¿Es esto acaso lo que se busca apoyando estas IAs generativas desde el propio Estado? ¿Tiene acaso el Estado más responsabilidades respecto a las multinacionales tecnológicas que respecto a sus propios ciudadanos?
Lo que está claro es que, a día de hoy, ponerse del lado de los males que provocan las IAs generativas ya no es cuestión de desinformación, si no de un esfuerzo activo en contra de la creatividad, el arte, la cultura, el medioambiente y la civilización misma.”
Gracias por leer, espero que el siguiente newsletter retorne a los cauces de la normalidad (nada más relativo y subjetivo que la normalidad, por cierto)
También os recuerdo que podéis leer previos newsletters en substack, así como compartir los posts, suscribiros si no lo habéis hecho, etc.
Acerca de los términos en que esta escrito el texto del Proyecto de Real Decreto, así como lo que este implica, podéis leer a Nia Soler, la asociación Arte Es Ética, la Segap-CGT y otras personas y asociaciones a título individual y colectivo, en sus respectivas redes (hoy día, mayormente Bsky)
